BLOG DEDICADO AL COMERCIO INTERNACIONAL, EXTERIOR Y GLOBALIZADO, PONIENDO ENFASIS EN ADUANAS,SEGUROS, TRANSPORTES, MERCIOLOGIA IMPORTACIONES. EXPORTACIONES, OFERTAS Y DEMANDAS DE MERCADOS EXTERNOS

miércoles, 22 de julio de 2009

NEGOCIANDO CON LOS TURCOS



COMO NEGOCIAR CON LOS TURCOS

USOS Y COSTUMBRES

Las palabras de saludo más usadas son Nasilsiniz (¿Cómo está Usted?) y Merhaba (Hola). Cuando se entra en una empresa se suele decir Gunaydin (Buenos días). Para despedirse la expresión más usada es Görusmek üzere.

Siempre que se conozcan se deben usar los títulos profesionales como Doktor (Doctor) o Avukat (Abogado). En caso contrario Bay (Señor) o Bayam (Señora), seguido del apellido.

Los temas de conversación favoritos son la familia, el fútbol y el turismo.

Agradecen mucho que se les pregunte por sus hijos. Debe evitarse hablar de política.

En Turquía, el gesto de mover la cabeza de derecha a izquierda para decir “no”, significa “no entiendo”. Para decir “no”, elevan un poco las cejas, echan la cabeza ligeramente hacia atrás y emiten un sonido parecido a Tisak.

Durante las reuniones se ofrece té (çay) y café (kahve). Hay que aceptarlo como signo de deferencia. El té se sirve muy caliente; se le añade agua y azúcar, nunca leche. El famoso café turco no hay que apurarlo hasta el final ya que tiene posos; al igual que el té, no se sirve con leche.

En los restaurantes turcos, los platos se piden de uno en uno. Una vez que se ha terminado un plato se decide qué comer a continuación. La comida no se alarga en exceso ya que el servicio es muy rápido.

En Turquía se fuma mucho, incluso durante las comidas. Los no fumadores no deben dar muestras de desagrado.

Aunque el servicio esté incluido en la cuenta, se acostumbra a dar un 5% de propina. Si no está incluido, un 10-15%.

Conozca la Cultura

Invierta tiempo en estudiar la historia del país y la mentalidad de la sociedad turca, así como sus usos y costumbres. Son muchas las cuestiones políticas y socialmente sensibles que si se desconocen pueden dar lugar a importantes errores.
Analice la política económica del momento

Así podrá detectar oportunidades, como privatizaciones.

Esté preparado para largas conversaciones con regateo y té.

La fama de duros negociadores de los turcos es fundada. La relación personal es importante en las negociaciones.

Los consejos: paciencia, guardarse un margen de bajada en precio, y tratar de que todo al final quede muy detallado y rubricado, para evitarnos malentendidos posteriores. Se tiende a que las relaciones sean muy informales, y así debe ser, pero las condiciones deben quedar siempre muy claras y especificadas.

Busque un socio fiable

Las barreras de acceso al mercado o el éxito de una operación están con frecuencia relacionados con factores idiomáticos y burocráticos que hacen a veces desesperante el logro de autorizaciones. Un socio turco puede resolver muchos de esos problemas.
Utilice Turquía como plataforma para terceros países.

Los mercados de algunos países limítrofes, tanto por tradición histórica como por idioma( ya que hay importantes minorías turco hablantes) pueden resultar más fáciles de abordar con empresas turcas que tratar de operar directamente.

Tiempo Libre

Déjese embrujar por la zona histórica de Sultanahmet; visite Santa Sofía, la Mezquita Azul y las cisternas de Yerebatan, con sus enigmáticas cabezas de medusas.

Muy cerca de los monumentos antes citados está el Palacio Topkapi. Aunque merece una visita de varias horas, un paseo ágil puede servirle para revivir el lujo de los sultanes otomanos y la antigua fascinación del viajero occidental por las salas del Harem.

Regatee en el Gran Bazar (Kapali Carsi), con sus 4.000 tiendas: es una experiencia única. O deslúmbrese con los dorados mosaicos bizantinos de la Kariye Camii (San Salvador de Chora). Una opción para disfrutar cómodamente de las majestuosas vistas de la ciudad es un paseo en barco por el estrecho del Bósforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario