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sábado, 5 de septiembre de 2009

ACEITE DE OLIVA PARA ESLOVAQUIA



ACEITE DE OLIVA EN ESLOVAQUIA

El aumento del poder adquisitivo de los eslovacos, su gusto por la dieta mediterránea y la carencia de producción interna hacen que recurra a las importaciones para cubrir la demanda del mercado.

¿Qué se demanda?

Aceite de oliva virgen y virgen extra. Se prefiere el producto envasado en botella de cristal al plástico o al granel.

¿Quién demanda?

Consumidores de entre 25 y 50 años de clase media y alta que viven en las ciudades (sobre todo la capital).

La competencia

Extranjera. España suministra más de la mitad del aceite de oliva al mercado eslovaco. La marca más presente en el mercado es Borges. Sus principales competidores son Italia, Grecia, mientras que República Checa y Polonia, aun sin producción propia, reexportan aceite previamente importado.

Aunque el producto español está bien considerado y se asocia con alta calidad, el aceite italiano goza de mayor confianza entre el consumidor. Por proximidad y técnicas de venta y marketing más agresivas, la cultura eslovaca identifica la cocina italiana con la dieta mediterránea.

Local. Eslovaquia carece de producción interna de aceite de oliva, aunque produce aceites de girasol y colza que se venden a precios muy inferiores.

La distribución

En Eslovaquia, supermercados, hipermercados y cadenas de distribución han ido sustituyendo al pequeño comercio. Para introducirse en el mercado, lo mejor es contar con un importador/distribuidor, pues la figura del agente comercial es poco habitual. Los importadores locales abastecen tanto a las cadenas de supermercados e hipermercados como a los minoristas y al canal Horeca quienes, a su vez, llegan al consumidor final. Las empresas distribuidoras también hacen las funciones de importadores y se caracterizan por su falta de especialización y por trabajar con diferentes productos. Ciertas empresas han iniciado un proceso de especialización que les lleva a exigir exclusividad.

El supermercado es el principal lugar de compra para los productos de alimentación, con más del 50% de las ventas, seguido por las tiendas de descuento, las tiendas especializadas y los hipermercados.

Para las cadenas de hipermercados establecidas en el país, como Tesco, Metro Group, Billa o Carrefour, se debe tener en cuenta que la decisión de compra se toma fuera de Eslovaquia. Mención especial merece la cadena británica Tesco, líder en el mercado eslovaco, cuyo poder negociador le permite comercializar aceite de oliva importado bajo su propia marca.

Las barreras

No existen barreras específicas.

La clave

La decisión de compra del consumidor final depende en gran medida del precio. Apoyándose en la publicidad, el consumidor final debe percibir que está pagando un precio alto por un producto de alta calidad.

Principales ferias

DANUBIUS GASTRO
Feria internacional de gastronomía
Organizador: Incheba Bratislava Exhibition and Congress Centre

AGROCOMPLEX Y BIOAGROCOMPLEX

Feria de productos agroalimentarios
Organizador: Agrokomplex Vystavnictvo Nitra International Exhibition Centre
fuente icex

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