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sábado, 5 de septiembre de 2009

EL MERCADO DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN PANAMA



EL MERCADO DE LA CONSTRUCCION EN PANAMA

¿Qué se demanda?

Placas y baldosas de cerámica, tejas, mármol; remates, frisos y esquinas de cerámica barnizada.

¿Quién demanda?

Particulares de clase alta, constructores, promotores inmobiliarios, arquitectos y decoradores.

La competencia

Extranjera. La calidad y diseño de los productos italianos los convierte en competidores directos para la oferta española. Espoleada por la demanda de vivienda de bajo coste, Turquía se ha implantado con productos baratos y de calidad media-baja, mientras que China se beneficia del bajo precio de sus productos y de la gran comunidad de ese país implantada en Panamá; Egipto, por su parte, ofrece productos baratos y de baja calidad. Favorecidos por su proximidad geográfica, Brasil y Colombia se han incorporado recientemente al mercado panameño, con precios medios-bajos y calidad media.

Local. Las cifras de producción local son nulas o irrelevantes en relación a los volúmenes de importación, y se compone sobre todo de ladrillos, palcas, baldosas y demás piezas de cerámica para construcción.
La distribución

La inmensa mayoría de la demanda se concentra en la capital. El canal habitual consta de un importador que, en la mayoría de los casos, ofrece venta al detalle o al por mayor. La distribución puede, por lo tanto, canalizarse a través de grandes distribuidores o bien sobre obra, contactando con los constructores, promotores y arquitectos.

Existe un segmento de viviendas, apartamentos y locales comerciales de medio y bajo coste, en el que constructores y promotores optan por materiales y acabados de construcción más baratos. Un segundo segmento, en el que predominan la calidad y el lujo, abarca los puntos de venta al cliente final que busca exclusividad.

Si bien los principales distribuidores son los importadores de piedra natural y mármoles, los importadores de azulejos, sanitarios y cerámicas, y los importadores de materiales de construcción y ferretería, la mayoría de las empresas (sobre todo las grandes) han diversificado su gama de productos hasta operar en todos los sectores relacionados con los materiales y acabados de construcción.

Una parte considerable de este tipo de productos se vende en la Zona Libre de Colón, una institución autónoma del estado panameño en el que se vende al por mayor y sin impuestos de exportación ni importación.

Las barreras

No existen barreras específicas.

La clave

Tenga en cuenta que la decisión de compra depende no sólo de la calidad y el precio, sino también de la localización de la tienda o el mayorista, de las ofertas que se realicen y de la presencia en los medios de comunicación.

Principales ferias

EXPO HÁBITAT

Feria internacional de construcción y vivienda
Próxima edición: del 16 al 20 de septiembre de 2009
Organizador: Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC)

EXPO VIVIENDA VERANO

Feria de venta y financiación de bienes inmuebles
Próxima edición: del 2 al 5 de abril de 2009
Organizador: Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC)

fuente Icex

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