BLOG DEDICADO AL COMERCIO INTERNACIONAL, EXTERIOR Y GLOBALIZADO, PONIENDO ENFASIS EN ADUANAS,SEGUROS, TRANSPORTES, MERCIOLOGIA IMPORTACIONES. EXPORTACIONES, OFERTAS Y DEMANDAS DE MERCADOS EXTERNOS

miércoles, 9 de septiembre de 2009

SECCION III CAPITULO 15 GRASAS Y ACEITES ANIMALES



El presente capítulo comprende las grasas y aceites de origen animal o vegetal, ya sea que se encuentren en bruto, purificadas, refinadas o tratadas de algún modo ( por ejemplo, cocidas, sulfuradas o hidrogenadas); algunos productos derivados de las grasas o de los aceites y principalmente los que proceden de su desdoblamiento, tales como los ácidos grasos, la glicerina o los alcoholes grasos; las grasas y aceites alimenticios elaborados, tales como la margarina; las ceras de origen animal o vegetal y los residuos del tratamiento de las materias grasas o de las ceras animales o vegetales.

Debemos sin embargo exceptuar (no se incluyen) del presente capítulo lo siguiente:
• El tocino y la grasa de cerdo o de ave de la partida 02.09.

• La manteca, la grasa y el aceite de cacao de la partida 18.04.

• Las preparaciones alimenticias con un contenido de productos de la partida 04.05 superior al 15%, en peso que se clasifican en el capítulo 21 generalmente.
• Los chicharrones de la partida 23.01 y los residuos de las partidas 23.04 a 23.06.

• Los ácidos grasos aislados, las ceras preparadas, las grasas transformadas en productos farmacéuticos, en pinturas, en barnices, en jabones, en preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética, los aceites sulfonados y demás productos de la sección VI.

• El caucho facticio derivado de los aceites de la partida 40.02.

Notas:
El aceite de espermaceti y el aceite de joroba están constituidos por ésteres de alcoholes grasos superiores, sin embargo las grasas y aceites animales o vegetales son ésteres de la glicerina y de los ácidos grasos; ácidos palmíticos, esteáricos y oleico principalmente.

Las grasas pueden ser fluidas o concretas; todas son más ligeras que el agua. Expuestas al aire durante un tiempo más o menos largo, experimentan un fenómeno de hidrólisis y de oxidación que provoca enranciamiento. Calentadas se descomponen y desprenden un olor acre irritante. Son todas insolubles en agua, pero completamente solubles en éter sulfúrico, sulfuro de carbono, tetracloruro de carbono, gasolina, etc. El aceite de ricino es soluble en alcohol pero los demás aceites y grasas animales o vegetales son muy poco solubles en alcohol. Las materias grasas dejan una mancha indeleble en el papel.

Los triglicéridos poseen la propiedad de saponificarse, es decir, descomponerse en alcohol (gliserol) y ácidos grasos por la acción de vapor de agua recalentado, de ácidos diluidos, de enzimas o catalizadores, o bien en alcohol (gliserol) y sales alcalinas de los ácidos grasos, llamados jabones por la solución de las sales alcalinas.

Se debe establecer que las partidas 15.04 y 15.06 a 15.15 que corresponden al presente capítulo, comprenden también las fracciones de grasas y aceites mencionadas en estas partidas, siempre que no estén comprendidas más específicamente en otra parte de la Nomenclatura ( el espermaceti de la partida 15.21, por ejemplo). Los principales procedimientos de fraccionamiento utilizados son los siguientes:

1. Fraccionamiento en seco, que comprende el prensado, la decantación, la filtración y enfriamiento a baja temperatura.

2. El fraccionamiento con disolventes.

3. El fraccionamiento con agentes de superficie.

En todo caso el fraccionamiento no acarrea ninguna modificación de la estructura química de las grasas ni de los aceites.

La expresión grasas y aceites y sus fracciones simplemente desnaturalizados contempla las grasas y aceites y sus fracciones a los que se ha añadido un desnaturalizante para inutilizarlos para la alimentación humana, tal como aceite de pescado, fenoles, aceites minerales, esencia de trementina, etc. Estas sustancias se añaden en pequeñas cantidades, habitualmente un 1% como máximo, de manera tal que las grasas o aceites y sus fracciones se enrancian, se acidifican, se vuelven irritantes o amargas.

Las grasas y aceites y sus fracciones están comprendidos en el presente capítulo, cualquiera sea el uso a que se destinen: alimentación, usos industriales (fabricación de jabón, velas, lubricantes, barnices, tintes, etc.).

Las ceras animales o vegetales son ésteres que resultan de la combinación de ciertos ácidos grasos (palmítico, cerótico o mirístico) con alcoholes distintos (cetílico, etc.). Contienen también algunas cantidades de ácidos grasos y de alcoholes libres, así como hidrocarburos. A diferencia de las grasas, las ceras no desprenden olor ocre ni irritante cuando se calientan y no se enrancian; generalmente, son más duras que las grasas.

Las grasas y aceites vegetales, se encuentran muy extendidos en la naturaleza, están contenidos en las células de ciertas partes de plantas (semillas y frutos principalmente) de donde se extraen por presión o con disolventes. En todo caso las grasas y aceites vegetales comprendidos en las partidas del presente capítulo son las grasas y aceites fijos, es decir las grasas y aceites difícilmente destilables sin descomponerse. Como no son volátiles, pueden ser arrastrados por vapor de agua sobrecalentado que los descompone saponificándolos.

Los subproductos de la depuración y del refinado de los aceites (borras o heces de aceite, pasta de neutralización, llamadas también pastas de aceite o pastas de saponificación también forman parte del presente capítulo.

La partida 15.01 correspondiente al Capítulo 15 comprende a la manteca de cerdo; las demás grasas de cerdo y grasas de ave, fundidas, incluso prensadas o extraídas con disolventes. Estas grasas pueden presentarse en bruto, refinadas, efectuándose el refinado por neutralización, tratamiento con tierra de batán, insuflado de vapor de agua sobrecalentado, filtración, etc.

Estos productos se utilizan en la alimentación, la fabricación de unguentos, pomadas, jabones, etc.

No obstante lo anterior se excluye de la presente partida:

1. La grasa sin fundir de cerdo o de aves de la partida 02.09.
2. El aceite de manteca de cerdo y la estearina de la partida 15.03.
3. La grasa de huesos o de deshechos de cerdo o de aves obtenidas por procedimientos distintos de la fusión, o de animales que no sean los comprendidos en la presente partida (15.02, 15.04 o 15.06).

4. El aceite de huesos de la partida 15.06.
5. Los sucedáneos de la manteca de cerdo fundida de la partida 15.17.

La grasa de los huesos tiene la consistencia del sebo, es de color blanco a apenas amarillento y con olor a sebo; pero cuando no se han utilizado huesos frescos, se presenta en forma de grasa blanda , granulosa, coloreada de amarillo sucio o pardo y con un olor desagradable. Esta grasa se utiliza en la industria del jabón o de las velas y para la preparación de lubricantes.

La grasa de deshechos se extrae de los despojos de animales, de algunos desperdicios o residuos de animales ( la limpieza de las lenguas, panza, etc.) o procedentes de la preparación o de la limpieza de las pieles. La grasa de deshechos presenta, en general, las características siguientes: color oscuro, olor desagradable, contenido elevado de ciertos productos principalmente de ácidos grasos libres (ácido oleico, palmítico, etc., de colesterol, de impurezas. Temperatura de fusión más baja que la manteca de cerdo fundida o las demás grasas de esta partida. Se emplea principalmente para usos técnicos.

La partida 15.02 correspondiente al Capítulo 15 comprende a las grasas de animales de las especies bovina, ovina o caprina, en bruto o fundidas, incluso prensadas o extraídas con disolventes.

Sin embargo se excluyen de la presente partida:

1. La grasa de equinos de la partida 15.06
2. Las grasas de huesos y la grasa de deshechos animales de especies distintas de las comprendidas en la presente partida y que se clasifican en las partidas 15.04 o 15.06.
3. El aceite de origen animal (por ejemplo, aceite de pie de buey y el aceite de huesos de la partida 15.06.

4. Algunas grasas vegetales, llamadas sebos vegetales, por ejemplo el sebo vegetal de China (grasa vegetal extraída de la semilla de estilingia) y el sebo de Borneo (grasa vegetal extraída de numerosas plantas de Indonesia) que se clasifican en la partida 15.15.

NOTAS.-

El sebo está constituido por la grasa que rodea las vísceras y los músculos de los animales de la especie bovina, ovina o caprina. El sebo de la especie bovina es el más importante. En la presente partida se incluye tanto el sebo en bruto (ramas) como el sebo fundido. Comprende también el sebo obtenido a partir de residuos procedentes de la fusión que se trata después por presión o extracción con disolventes.

El sebo de mejor calidad es el primer jugo, grasa concreta de color blanco o amarillento casi inodoro recién preparado, con olor rancio característico después de envejecerse con el aire.

El sebo está formado casi exclusivamente por glicéridos de los ácidos oleico, esteárico y palmítico, se utiliza en la preparación de grasas alimenticias o de lubricantes, en la industria del jabón o de las velas, en el engrasadote cueros, en la preparación de productos para la alimentación animal, etc.

La partida 15.03 correspondiente al Capítulo 15 comprende la estearina solar, aceite de manteca de cerdo, oleoestearina, oleomargarina y aceite de sebo, sin emulsionar ni mezclar ni preparar de otra forma.

La Estearina es una sustancia blanca, insípida, de escaso olor, soluble solo en el alcohol hirviendo y en éter; está compuesta de ácido esteárico y glicerina y da mayor consistencia a los cuerpos grasos. En relación con la presente partida, se incluyen los productos del prensado del sebo (oleomargarina, aceite de sebo y oleoestearina), o bien de manteca de cerdo denominada (estearina solar y aceite de manteca de cerdo). La estearina solar comestible se utiliza principalmente mezclada con la manteca de cerdo para hacerla más homogénea y más consistente, cuando es comestible se clasifica en la partida 15.17. La estearina solar no comestible se utiliza como lubricante o como materia prima para la fabricación de glicerina, de estearina o de oleica.

El aceite de manteca de cerdo es un producto obtenido por prensado en frío de la manteca o de otras grasas de cerdo prensadas o fundidas. Es un líquido amarillento con ligero olor a grasa y sabor agradable, que se utiliza en la alimentación, en determinadas industrias (trabajo de lana, jabonería, etc.) o como lubricante.

La oleomargarina comestible es una grasa blanca o amarillenta, de consistencia blanda, con ligero olor a sebo y sabor agradable, de estructura cristalina, susceptible de transformarse en granulosa después de un laminado o calandrado. Está formada en gran parte por glicéridos del ácido oleico (trioleína). Se usa principalmente en la fabricación de productos alimenticios del tipo margarina o sucedáneos de la manteca de cerdo y en la preparación de lubricantes.

El aceite de sebo (oleomargarina no comestible), también comprendido en la presente partida, es una variedad de oleomargarina líquida o semilíquida, amarillenta, con olor a sebo; expuesta al aire, se enrancia fácilmente. El aceite de sebo se utiliza en la fabricación de jabón y mezclado con aceites minerales, como lubricante.

La parte más sólida que queda después de la separación de la oleomargarina y del aceite de sebo, se llama oleoestearina o sebo prensado, está constituida principalmente por una mezcla de glicéridos de los ácidos esteárico o palmítico (triestearina y tripalmitina). Se presenta generalmente en panes o tabletas de consistencia frágil; es de color blanco, inodoro e insípido.

La partida 15.04 correspondiente al Capítulo 15 comprende a las grasas y aceites de pescado o de mamíferos marinos, y sus fracciones incluso refinados, pero sin ,modificar químicamente, entre los cuales se encuentra el aceite de hígado de pescado, las grasas y aceites de pescado y sus fracciones y las grasas y aceites de mamíferos y sus fracciones, de varias especies de pescados como bacalao, halibut, arenques, sardinas, anchoas, salmones o bien de mamíferos marinos tales como las ballenas, cachalotes, delfines, focas, etc. Se extraen del cuerpo entero de los animales, del hígado, o bien de los deshechos. Tienen generalmente el olor especial y característico del pescado y sabor desagradable; el color natural puede variar desde el amarillo al pardo rojizo.

NOTAS.-
Del hígado de bacalao y de otros pescados, se extrae un aceite muy rico en vitaminas y otros compuestos orgánicos que permiten su uso en medicina. Este aceite se clasifica en la presente partida, aunque haya sido simplemente sobrevitaminizado o irradiado. Pero emulsionado o con adición de otras sustancias para uso terapéutico, o bien presentado con un acondicionamiento farmacéutico, se clasifica en el capítulo 30.

El aceite o grasa de ballena se extrae del tocino, de los huesos o de otras partes de la ballena. Puede utilizarse en la industria pero se usa sobre todo después de hidrogenización y refinado, en la alimentación y principalmente en la fabricación de margarina.

La grasa o aceite de cachalote especialmente de la cabeza, puede separarse en dos partes, una sólida, el espermaceti, que se clasifica en la partida 15.21 y otra líquida que a a veces contiene todavía espermaceti que puede extraerse y que es el aceite de espermaceti comprendido en la presente partida y utilizado como lubricante.
La partida comprende también la estearina de pescado, que es una parte sólida del aceite de pescado refrigerado, obtenida por presión y decantación. Este producto, de color amarillento o pardo y olor a pescado, más o menos fuerte, se utiliza para la preparación de degrás, de lubricantes o de jabón de calidad inferior.

La grasa y aceite refinados, de pescados o de mamíferos marinos, se clasifican en esta partida; cuando se han hidrogenado, interesterificado, reesterificado o elaidinizado, total o parcialmente, están comprendidos en la partida 15.16.

La partida 15.05 correspondiente al Capítulo 15 comprende a la grasa de lana y sustancias grasas derivadas, incluida la lanolina. También se encuentra la grasa de lana en bruto denominada suarda o suintina
La presente partida excluye a:

1. Los alcoholes de composición química definida y que se clasifican generalmente en el capítulo 29.
2. Las preparaciones a base de lanolina por ejemplo la lanolina adicionada de sustancias medicamentosas o perfumadas de la partida 30.03, 30.04 o capítulo 33.
3. La lanolina modificada químicamente hasta el punto de que haya perdido sus características esenciales de la lanolina, por ejemplo la lanolina etoxilada hasta hacerla hidrosoluble de la partida 34.02.

4. El residuo de la destilación de la suarda, llamado pez de suarda o brea de suarda que se clasifica en la partida 15.22

Notas:-

La grasa de lana en bruto o llamada también suarda ( suintina) es la grasa pegajosa de olor desagradable, extraída de las aguas jabonosas utilizadas para el desengrasado de la lana o en el batanado de los paños. También se puede extraer de la lana sucia por medio de disolventes volátiles (sulfuro de carbono). Como no está formada por glicéridos, se debe considerar más como una cera que como grasa. Se utiliza para preparar directamente materias lubricantes o para otros usos industriales; pero se emplea principalmente ya depurada (en forma de lanolina) y para la extracción de oleína suarda o de estearina de suarda.

La Lanolina se obtiene por depuración de la suarda y tiene la consistencia de un ungüento. Es de color blanco amarillento o pardo según el grado de refinado, poco alterable al aire y presenta un ligero olor característico. Es muy soluble en alcohol hirviendo e insoluble en agua, pero puede sin embargo absorber una gran cantidad de agua transformándose en una emulsión de consistencia pastosa conocida con el nombre de lanolina hidratada.

La Lanolina anhidra se utiliza para preparar lubricantes, aceites emulsionados o aprestos. Hidratada o emulsionada, la lanolina se emplea sobre todo en la preparación de unguentos o de cosméticos.

La lanolina ligeramente modificada que conserve las características esenciales de la lanolina y los alcoholes de suarda (conocidos también con el nombre de alcoholes de lanolina y que son mezclas de colesterol, de isocolesterol y de otros alcoholes superiores, también se clasifican en la presente partida.

Por destilación de la suarda, realizada con vapor de agua y seguida de un prensado, se puede separar un producto líquido, un producto sólido y un residuo.

El primero llamado oleína de suarda, es un líquido más o menos turbio de color pardo rojizo con un ligero olor a suarda, soluble en alcohol, éter dietílico, gasolina, etc. La oleína de suarda se utiliza en la hilatura como producto de ensimado.
La parte sólida llamada estearina de suarda, es una materia de aspecto céreo, de color amarillento pardo, con un fuerte olor a suarda, soluble en alcohol hirviendo y en otros disolventes orgánicos. Se emplea en la industria de las pieles para preparar materias lubricantes o grasas adhesivas y para la fabricación de velas o de jabón.

La partida 15.06 correspondiente al Capítulo 15 comprende a las demás grasas y aceites animales y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente. Entre los cuales encontramos: la grasa de equinos, de hipopótamos, oso, conejo, cangrejo de río, de tortuga etc., el aceite de pie de buey, de caballo o de carnero; el aceite de huesos; el aceite extraído de la médula de los huesos; el aceite de yema de huevos, el aceite de huevos de tortuga, el aceite de crisálidas.

La presente partida comprende a todas las grasas de origen animal que no procedan del cerdo, de las aves, bovinos, ovinos, caprinos, pescados ni mamíferos marinos y todos los aceites de origen animal, excepto el aceite de manteca de cerdo etc.
Sin embargo se excluye de la presente partida:

1. La grasa fundida de cerdo y de aves de la partida 15.01.
2. La grasa de animales de la especie bovina, ovina o caprina, en bruto de la partida 15.02.
3. La grasa y aceite de pescado o de mamíferos marinos y sus fracciones de la partida 15.04.
4. Los productos que consistan principalmente en bases pirídicas (aceite de Dippel, llamado también aceite de huesos) de la partida 38.23.

NOTAS.-

El aceite de pie de buey, de caballo, etc. (incluida la grasa obtenida a partir de los huesos, situados entre el casco o la pezuña y el corvejón de los animales de las especies ovina, bovina, caprina. Son aceites de color amarillo pálido, de sabor dulzón, inalterables en el aire y que, por esta causa, se utilizan sobre todo como lubricantes en mecanismos delicados (relojes, máquinas de coser, armas de fuego, etc.).
El aceite de crisálidas se extrae de las crisálidas del gusano de seda, es un aceite pardo rojizo de olor fuerte y muy desagradable y se utiliza en la industria del jabón.

El aceite de yema de huevos se obtiene de las yemas bien cocidas por prensado o por extracción con disolventes. Es un aceite límpido de color amarillo dorado o ligeramente rojizo que huele a huevos cocidos.
El aceite de huevos de tortuga es de color amarillo claro e inodoro, que se emplea en la alimentación.

El aceite de médula de huesos es un producto blanco o amarillento que se utiliza en farmacia o en perfumería.


La partida 15.07 correspondiente al Capítulo 15 comprende el aceite de soja y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente.
Se excluye de la presente partida la lecitina de soja que se clasifica en la partida 29.23.


NOTAS.-

El aceite se soja se obtiene por extracción partiendo de las habas de soja (Glycine max) mediante prensas hidráulicas o de tornillo o incluso con disolventes. Es un aceite secante fijo de color amarillo pálido que se utiliza en la alimentación humana o en determinadas industrias (por ejemplo fabricación de margarina, aliñado de ensaladas, fabricación de jabón, de pinturas, barnices, plastificantes o resinas alquídicas).

Los aceites vegetales fijos, fluidos o concretos, obtenidos por presión se consideran en bruto si no se han sometido a tratamientos distintos de la decantación, la centrifugación o la filtración, siempre que, para separar el aceite de las partículas sólidas, solo se haya utilizado la fuerza mecánica, tal como la gravedad, la presión o la fuerza centrífuga, excluyendo cualquier procedimiento de filtración por adsorción, fraccionamiento o cualquier otro procedimiento físico o químico. Un aceite obtenido por extracción se considera bruto en tanto no haya experimentado ninguna modificación del color, del olor o del gusto en relación con el aceite correspondiente obtenido por presión.

La partida 15.08 correspondiente al Capítulo 15 comprende el aceite de cacahuate o maní sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente. En esta partida se encuentra el aceite en bruto y los demás aceites.

Nota.-

El aceite de cacahuate es un aceite que se obtiene a partir del cacahuate común (Arachis hypogaea) o maní, por extracción con disolventes o por presión.-

El aceite filtrado y refinado se utiliza principalmente como aceite de cocina o en la fabricación de margarina. Las calidades inferiores se utilizan para la fabricación de jabón o de materias lubricantes.

La partida 15.09 correspondiente al Capítulo 15 comprende el aceite de oliva y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente, encontrándose el aceite de oliva virgen y los demás tipos de aceite de oliva.
Sin embargo se excluye de la presente partida el aceite de orujo y las mezclas de aceite de oliva y de orujo que se clasifican en la partida 15.10, también se excluye el aceite reesterificado obtenido a partir del aceite de oliva que se clasifica en la partida 15.16.

El aceite de Oliva es el aceite obtenido a partir del fruto del Olivo (Olea Europae l).
El aceite de oliva virgen es aquel que se obtiene a partir de la aceituna únicamente por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos (por ejemplo, por presión) en condiciones térmicas que no impliquen, en especial, la alteración del aceite. No debe haber sido sometido a tratamientos distintos al lavado, decantación, centrifugación o filtración.

El aceite de oliva virgen comprende:

1. El aceite de oliva virgen, ya apto para el consumo, que es de color claro, entre amarillo y verde con olor y sabor peculiares.

2. El aceite de oliva lampante, que tiene sabor y olor defectuoso o un contenido de ácidos grasos libres expresados en ácido oleico superior a 3,3 g por 100 g, o que presenta las dos características. Puede utilizarse tal cual en usos técnicos o, después de refinado, en la alimentación humana.

El aceite de oliva refinado que se obtiene a partir del aceite de oliva virgen, por técnicas de refinado que no entrañan ni modificación de la estructura glicérica inicial del aceite ni modificación de la estructura de los ácidos grasos que la constituyen. Este aceite es claro, límpido, sin sedimento, con un contenido de ácidos grasos libres (expresado en ácido oleico) que no excede de 03g por 100 g. Es de color amarillo sin ningún olor ni sabor determinados y adecuado para el consumo humano tal cual o mezclado con aceite de oliva virgen.
Las fracciones y las mezclas están constituidas por el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva refinado.

La partida 15.10 correspondiente al Capítulo 15 comprende a los demás aceites obtenidos exclusivamente de la aceituna, y sus fracciones incluso refinados, pero sin modificar químicamente, y mezclas de estos aceites o fracciones con los aceites o fracciones de la partida 15.09. Se encuentran en la presente partida el aceite de orujo de aceituna. Puede presentarse en bruto o refinado o tratado de otro modo, siempre que no se haya producido ninguna modificación de la estructura glicérica.

Sin embargo se excluye de la presente partida el aceite reesterificado obtenido del aceite de oliva que se clasifica en la partida 15.16.

Notas:

El aceite de orujo de aceituna se obtiene por la extracción con disolventes del orujo de aceituna procedente del prensado de la aceituna para la obtención del aceite de oliva de la partida 15.09. El aceite de orujo de aceituna en bruto, puede hacerse comestible por técnicas de refinado que no entrañan modificación de la estructura glicérica inicial, el aceite así obtenido es claro, límpido, de color entre amarillo y amarillo pardo, sin sedimento y exento de olor y sabor defectuoso.
Las mezclas más corrientes están constituidas por el aceite de orujo de aceituna y el aceite de oliva virgen.

Se confirma la ausencia de aceites reesterificados determinando la suma de los contenidos de aceite palmítico oo esteárico en posición 2 en los triglicéridos. Este contenido debe ser inferior a 2,2 %

La partida 15.11 correspondiente al Capítulo 15 comprende el aceite de palma y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente, encontrándose el aceite de palma en bruto , refinado, etc.
Se excluye de la presente partida el aceite de palmiste y el aceite de babasú de la partida 15.13.

Notas.-

El aceite de palma es una grasa vegetal que se obtiene por extracción o por presión a partir del mesocarpio de los frutos de diferentes especies del género Eleais. El color varía del amarillo naranja al rojo anaranjado.

El aceite de palma se utiliza para la fabricación de jabón, de preparaciones de tocador o de cosmética, como lubricante, en los baños de estañado en caliente, etc. El aceite refinado se utiliza en la alimentación principalmente para guisar y en la fabricación de margarina.

La partida 15.12 correspondiente al Capítulo 15 comprende el aceite de girasol, de cártamo o de algodón, y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente., puede también presentarse en bruto.

Notas.-

El Aceite de Girasol procede de la semilla de girasol común (Helianthus annuus), es de color amarillo dorado claro. Se utiliza para el aliñado de ensaladas y participa en la composición de la margarina o de los sucedáneos de la manteca de cerdo. Posee propiedades semisecativas que le hacen muy útil en la industria de las pinturas y de los barnices.

Aceite de Cártamo Se obtiene de las semillas de cártamo (Cartamus Tinctoris), planta tintórea muy importante, que proporciona un aceite secante y comestible. Este aceite se utiliza en la fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos, resinas alquídicas, pinturas y barnices.

Aceite de Algodón es el aceite más importante de los aceites semisecantes, se obtiene a partir de la semilla de varias especies del género Gossypium. El aceite de algodón se utiliza para varios fines industriales tales como el adobado de pieles, la fabricación de jabón, de lubricantes, glicerina o composiciones impermeabilizantes y como base para cremas cosméticas. El aceite refinado puro es muy apreciado en la cocina para el aliñado de ensaladas, así como para la fabricación de margarina o de los sucedáneos de la manteca de cerdo.

La partida 15.13 correspondiente al Capítulo 15 comprende el aceite de coco (de copra), de palmaste o de babasú, y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente. se incluyen también en bruto.

Notas.-

Aceite de Coco (Aceite de Copra) se obtiene de la carne seca (también llamada copra) de la nuez de coco (cocos nucifera). También puede utilizarse la carne de coco fresca. Este aceite no es secante, es de color amarillo pálido o incoloro y sólido por debajo de 25° C. El aceite de copra se utiliza para fabricar jabón, preparaciones de tocador y de cosmética, grasas lubricantes, detergentes sintéticos, preparaciones para lavar o para la limpieza en seco y como fuente de ácidos grasos, de alcoholes grasos o de ésteres metílicos.

Aceite de Palmiste es un aceite de color blanco que se obtiene de la palma de diferentes especies de géneros Eleais, pero se extrae de la almendra del fruto en lugar de la pulpa (aceite de palma de la partida 15.11). Este aceite es muy utilizado en las industrias de fabricación de margarina o de dulcería por su olor agradable y su sabor a avellana. Se utiliza también para la fabricación de glicerina, champús, jabones o velas.

Aceite de babasú es un aceite que no es secantey que se obtiene del fruto de la palmera babasú (Orbignya Martiana). Se extrae de la almendra que constituye la pepita del fruto. Se utiliza en la fabricación de productos industriales tales como el jabón. Refinado se utiliza como sucedáneo del aceite de palmaste en productos alimenticios.

La partida 15.14 correspondiente al Capítulo 15 comprende a los aceite de Nabina, de Colza o de Mostaza, y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente. Incluso comprende al aceite en bruto.

Notas.-

El Aceite de Nabina o Colza se obtiene de las semillas de varias especies de Brassica, producen aceites semisecantes que poseen características similares y que se clasifican en el comercio como aceites de nabiza o de colza.
Estos aceites tienen generalmente un elevado contenido de ácido erúcico. Se entienden incorporado en la presente partida el aceite de semilla de nabo ( nabina) y el aceite de colza con bajo contenido de ácido erúcico ( éste procede de semillas de nabo y de colza que contienen pequeñas cantidad procedente de especies de nabina especialmente desarrolladas para este fin.

Se utilizan para el aliñado de ensaladas, en la fabricación de margarina, etc. Se emplean también para fabricar productos industriales, tales como aditivos para lubricantes por ejemplo. El aceite refinado que se conoce corrientemente con el nombre de aceite de colza, es también comestible.

Aceite de Mostaza es un aceite vegetal fijo, obtenido, por ejemplo, de las tres especies vegetales siguientes: mostaza blanca (Sinapsis alba y Brassica hirta), mostaza negra (Brassica nigra) o mostaza india (brassica juncea). Se utiliza principalmente para la fabricación de productos farmacéuticos, en la cocina o en la fabricación de productos industriales.


La partida 15.15 correspondiente al Capítulo 15 comprende a las demás grasas y aceites vegetales fijos (incluido el aceite de joroba) y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente incluso en bruto.
Se deben excluir de la presente partida los aceites de las partidas 15.07 a 15.14.

Notas.-

Aceite de Linaza se obtiene de las semillas del lino (linum usitatissimun), es uno de los aceites secantes más importantes. Su color va del amarillo al pardo y el olor y el sabor son acres. Al oxidarse, forma en la superficie del objeto al que se ha aplicado una película elástica muy resistente. Se utiliza principalmente en la fabricación de pinturas, barnices, telas enceradas, mástiques, jabones en pasta, tintas de imprenta, resinas alcídicas o productos fanramcéuticos. El aceite de lino prensado en frío es comestible.

Aceite de Maíz se obtiene de los granos del germen de maíz. El aceite en bruto sirve para muchos usos industriales, tales como la fabricación de jabones, materias lubricantes o para el adobado del cuero. Refinado, este aceite es comestible y se utiliza en la cocina, en pastelería, mezclado con otros aceites, etc. El aceite de maíz es semisecante.

Aceite de ricino procede de las semillas de Ricinos cmmunis. Se trata de un aceite que no es secante, espeso, generalmente incoloro o ligeramente coloreado que, antiguamente se utilizaba en medicina como purgante, pero que actualmente se utiliza en la industria como plastificante en la preparación de lacas, de nitrocelulosa, en la fabricación de ácidos dibásicos, de elastómeros o adhesivos, agentes tensoactivos, fluidos hidráulicos, etc.

Aceite de Tung o de madera de China, se obtiene de las semillas del fruto de diferentes especies del género Aleurites (por ejemplo, A. Fordii y A. Montana). El color varía del amarillo pálido al pardo oscuro; se seca rápidamente y tiene cualidades de conservación y de resistencia a la humedad. Se utiliza principalmente en la fabricación de pinturas o barnices.

Aceite de Sésamo (ajonjolí) se obtiene a partir de semillas de Sesamun indicum, que es una planta anual. Se trata de un aceite semisecante cuyas cualidades superiores se utilizan para la fabricación de los productos llamados Shortenings, aceites para ensaladas, margarina, productos alimenticios análogos, así como para la fabricación de productos farmacéuticos. Las calidades inferiores se utilizan con fines industriales.

Aceite de Joroba ( yoyoba) se describe a veces como una cera líquida, es incoloro o amarillento o inodoro constituido esencialmente por ésteres de alcoholes grasos superiores, obtenido de la semilla de un arbusto del desierto del género Simmondsia y utilizado, por ejemplo, como sustituto del aceite de espermaceti en las preparaciones cosméticas.

Sebos vegetales como el caso del sebo de Borneo y el sebo de China, proceden del tratamiento de semillas oleaginosas. El sebo de Borneo se presenta en panes de color blanco exteriormente y amarillo verdoso en el interior, tiene una estructura cristalina o granulosa, en cambio el sebo de China es una sustancia concreta de aspecto céreo, untuosa al tacto, de color verdoso y de olor ligeramente aromático.

Cera de Mírica y cera de Japón son en realidad grasas vegetales. El primero se recoge de las bayas de varias especies de plantas del género Mírica, que se presenta en panes de aspecto céreo de color amarillo verdoso tiene un olor ligeramente balsámico, en cambio el conocido como cera del Japón es una sustancia extraída de los frutos de algunas variedades de árboles de China o de Japón, de la familia de las Rhus, que se presenta en forma de tabletas o de discos, de aspecto céreo, de color verdoso, amarillento o incluso blanco, de estructura cristalina, de consistencia frágil y de olor ligeramente resinoso.

La partida 15.16 correspondiente al capítulo 15 comprende a las grasas y aceites, animales o vegetales y sus fracciones, parcial o totalmente hidrogenados, interesterificados, reesterificados o elaidinizados, incluso refinados, pero sin preparar de otra forma. Se clasifican en la presente partida aunque presenten el carácter de ceras o se hayan desodorizado o refinado, incluso si ya pueden utilizarse como tales para usos alimenticios. Se incluyen también en la presente partida a los productos que han sido sometidos a una hidrogenación parcial que modifica la forma cis del glicérido de los ácidos grasos no saturados en forma de trans para elevar el punto de fusión (incluso cuando estos productos tienen tendencia a separarse en capas pastosas o líquidas). Además se incluyen los productos hidrogenados (por ejemplo. aceites transformados en materias grasas pastosas o sólidas).

Sin embargo se excluye de la presente partida la grasa y el aceite hidrogenados, etc., que se han sometido a preparaciones posteriores tales como el texturado (golpeado con aire comprimido para modificar la textura y la estructura cristalina) con el fin de utilizarlos en la alimentación, en cuyo caso se clasificarán en la partida 15.17.

NOTAS.-

Grasas y aceites hidrogenados, Este proceso de hidrogenización se realiza poniendo en contacto los productos con el hidrógeno puro a temperatura y presión adecuadas, en presencia de un catalizador (generalmente níquel finamente dividido). Esta operación eleva el punto de fusión de las grasas y aumenta la consistencia de los aceites, por transformación de los glicéridos no saturados (de los ácidos oleicos, linoleicos, etc.) en glicéridos saturados (de los ácidos palmíticos, esteáricos, etc.) con puntos de fusión más elevados. El grado de hidrogenación y la consistencia final del producto dependen del procedimiento utilizado y de la duración del tratamiento.

Grasas y aceites interesterificados, reesterificados o elaidinizados.
Los aceites interesterificados (o transesterificados). La consistencia de un aceite o de una grasa puede aumentarse modificando de manera adecuada la posición de los radicales de los ácidos grasos en los triglicéridos contenidos en el producto. La reacción y el desplazamiento de los ésteres puede estimularse con agentes catalizadores.

Las Grasas y aceites reesterificados (llamados también esterificados) son glicéridos obtenidos por síntesis directa del glicerol con mezclas de ácidos grasos libres o con aceites ácidos procedentes del refinado. La posición de los radicales de los ácidos en los triglicéridos difiere de la que se encuentra normalmente en los aceites naturales. En todo caso los aceites obtenidos de las aceitunas que contengan aceites reestirificados se clasifican en la presente partida.

Las grasas y aceites elaidinizados son grasas y aceites sometidos a un tratamiento que provoca una transformación sustancial de los radicales de los ácidos grasos instaurados de la forma cis a la forma trans.


La partida 15.17 correspondiente al Capítulo 15 comprende a la margarina; mezclas o preparaciones alimenticias de grasas o de aceites animales o vegetales, o de fracciones de diferentes grasas o aceites de este capítulo, excepto las grasas y aceites alimenticios, y sus fracciones de la partida 15.16. En esta partida encontramos a la margarina, estos productos pueden estar emulsionados (por ejemplo, con leche desnatada y malaxados o tratados por texturado (modificación de la textura o estructura cristalina) o de otro modo o con pequeñas cantidades de lecitina, fécula, colorantes orgánicos, sustancias aromáticas, vitaminas, mantequillas u otras materias grasas procedentes de la leche. También se incluyen las preparaciones alimenticias obtenidas de una sola grasa o de sus fracciones, o de un solo aceite o de fracciones, incluso hidrogenados, que se hayan emulsionado, malaxado, texturado, etc. Corresponde también a la presente partida las mezclas entre sí o preparaciones alimenticias de grasas o de aceites animales o vegetales o de fracciones de diferentes grasas o aceite de este capítulo, del tipo de las utilizadas como preparaciones para desmoldeo.

Se excluyen del presente capítulo:

1. Las grasas y aceites que han sido simplemente refinados permanecen clasificados en sus respectivas partidas, aunque estén acondicionados para la venta al por menor.
2. Las preparaciones que contengan en peso más de 15% de mantequilla o de otras grasas de la leche que se clasifican en el capítulo 21 generalmente.
3. Los productos obtenidos en el prensado del sebo o de la manteca de cerdo, que se clasifica en la partida 15.03

Notas.-

La Margarina (excepto la margarina líquida) es una masa plástica generalmente amarillenta, que se obtiene a partir de grasa o de aceite vegetal o de una mezcla de estas grasas. Es una emulsión del tipo agua – aceite, preparada generalmente para que se parezca a la mantequilla por el aspecto, la consistencia, el color, etc.
La partida 15.18 correspondiente al Capítulo 15 comprende las grasas y aceites, animales o vegetales, y sus fracciones, cocidos, oxidados, deshidratados, sulfurados, soplados, polimerizados por calor, en vacío o atmósfera inerte o modificados químicamente de otra forma, con exclusión de los de la partida 15.16; mezclas o preparaciones no alimenticias de grasas o de aceites animales o vegetales, o de fracciones de diferentes grasas o aceites de este capítulo, no expresadas ni comprendidas en otras partidas.

En esta partida están comprendidas las grasas y aceites, animales o vegetales, y sus fracciones que se hayan sometido a determinados tratamientos que modifiquen su estructura química, lo que mejora su viscosidad, su secatividad (es decir la propiedad de absorber el oxígeno del aire y adquirir así la aptitud para formar películas elásticas) o que modifiquen otra de sus propiedades , siempre que tengan la estructura fundamental de los triglicéridos y que no estén contemplados más específicamente en otra parte .

Se excluyen de la presente partida:

1. Las grasas y aceites simplemente desnaturalizados
2. Las grasas y aceites hidrogenados interesterificados, reesterificados o elaidinizados de la partida 15.06.
3. Las preparaciones del tipo de las utilizadas para la alimentación de los animales de la partida 23.09.
4. Los aceites sulfonados, es decir los tratados con ácido sulfúrico de la partida 34.02.
5. El caucho facticio que se obtiene sulfurando los aceites que se clasifican en la partida 40.02.

NOTAS.-

Aceites cocidos u oxidados son aquellos que proceden del tratamiento por calor de aceites generalmente con adición previa de una pequeña cantidad de agentes oxidantes. Se utilizan en la industria de pinturas y de barnices.
Aceites soplados son aceites parcialmente oxidados y polimerizados por insuflacción de aire caliente. Se emplean para la preparación de barnices aislantes, de similcueros, así como para la obtención de preparaciones por mezcla con aceites minerales (aceites compuestos).

Linoxina es un producto semisólido con consistencia de caucho, constituido por un aceite de lino fuertemente oxidado y que se utiliza en la fabricación de linóleo.
Aceite de ricino deshidratado se obtiene por deshidratación en presencia de catalizadores y que se utiliza en la fabricación de barnices o de pinturas.

Aceites sulfurados son los que resultan del tratamiento con el azufre, o con el cloruro de azufre, tratamiento que conduce a una polimerización de las moléculas. El aceite así tratado da una película que absorbe menos agua que la película usual del aceite simplemente secado, posee una mayor resistencia mecánica y llega más rápidamente a un estado en que ya no es pegajoso. Los aceites sulfurados se utilizan en las pinturas antiherrumbre y los barnices para barcos.

Aceites polimerizados se denominan así a algunos aceites (principalmente los de lino o de madera de China) polimerizados por simples calentamiento sin oxidación. Se preparan por ebullición al abrigo del aire a 250- 300 °C. en una atmósfera inerte de gas carbónico o bien de vacío. Se obtienen así aceites más o menos consistentes, que se utilizan, con el nombre de standolies, en la fabricación de barnices que dan una película especialmente flexible e impermeable. También bajo el nombre de Stand- oil se conocen también en el comercio los aceites polimerizados, sin las partes no polimerizadas, así como las mezclas de aceites polimerizados.

Aceites modificados

Aceites maléicos que se obtienen tratando, por ejemplo, el aceite de soja con cantidades limitadas de anhídrido maléico, a una temperatura de 200°C o más, en presencia de una cantidad de polialcohol suficiente para esterificar el exceso de acidez del aceite. Los aceites maléicos así obtenidos tienen propiedades secantes.
Las mezclas o preparaciones no alimenticias de grasas o de aceites vegetales debe entenderse referidas entre otros a los aceites de fritura usados que contienen, por ejemplo, aceite de nabina, aceite de soja y una pequeña cantidad de grasa animal, utilizados en la preparación de alimentos para animales.

La partida 15.19 correspondiente al Capítulo 15 comprende a los ácidos grasos monocarboxílicos industriales; aceites ácidos refinados; alcoholes grasos industriales.

Entre los que se encuentran el ácido esteárico, oleico, talloil, alcohol láurico, cetílico, esteárico, oleico, mezclas de alcoholes alifáticos, etc.
Se excluyen de la presente partida:

1. El ácido oleico de pureza superior o igual al 85% (calculada en relación con el peso del producto seco) que se clasifican en la partida 29.16.
2. Los demás ácidos grasos de pureza superior o igual al 90% (calculado en relación con el peso del producto seco) que se clasifica en la partida 29.15 o 29.16.
3. Los alcoholes grasos de constitución química definida de pureza superior o igual al 90% calculado en relación con el peso del producto en estado seco que se clasifican en la partida 29.05.

NOTAS.-

ÁCIDOS GRASOS MONOCARBOXÍLICO INDUSTRIALES.

Se producen generalmente por saponificación o por hidrólisis de aceite y grasas naturales. La separación de los ácidos grasos en productos sólidos (saturados) y productos líquidos (insaturados) se hace generalmente por critalización con disolventes o sin el. La parte líquida comercialmente conocida como “ácido oleico” u “oleína”, contiene ácido oleico y otros ácidos grasos insaturados (por ejemplo, linoleico y linólico), así como una pequeña cantidad de ácidos grasos saturados. La parte sólida, conocida comercialmente como “ácido esteárico” o “estearina”, contiene principalmente los ácidos palmítico y esteárico, así como una pequeña cantidad de ácidos grasos insaturados.

Ácido esteárico comercial (estearina) es un producto blanco y sólido de olor característico. Es relativamente duro y quebradizo y se vende generalmente en forma de perlas, pajuelas o polvo. Se vende también líquido cuando se transporta caliente en cisternas isotérmicas.

Ácido oleico comercial (oleína) es un líquido aceitoso de color que varía de incoloro a pardo, con sabor característico.

Ácidos grasos del Tall –oil, constituidos por los ácidos oleico y linoleico. Se obtienen por destilación del aceite de “Tall- Oil” en bruto y contienen el 90% o más, en peso, calculado sobre producto seco, de ácidos grasos separados de la casi totalidad de los ácidos resínicos del “Tall – Oil” por destilación fraccionada en vacío o por cualquier otro procedimiento.

Ácidos grasos destilados se obtienen por escisión hidrolítica de diversos aceites y grasas (por ejemplo, el aceite de coco, de palma o el sebo) seguida por una purificación (destilación).

ALCOHOLES GRASOS INDUSTRIALES

Son mezclas de alcoholes acíclicos obtenidos principalmente por reducción catalítica de los ácidos grasos industriales de la presente partida o de sus ésteres, por saponificación del aceite de chachalote, por reacción catalítica entre las olefinas, el óxido de carbono y el hidrógeno ( síntesis Oxo), por hidratación de las olefinas, por oxidaciónde hidrocarburos o por otros medios. Normalmente son productos líquidos, sin embargo, algunos son sólidos.

Alcohol Láurico industrial es una mezcla de alcoholes grasos saturados obtenida por reducción catalítica de los ácidos grasos del aceite de coco. Líquido a la temperatura ordinaria, a temperaturas más bajas adquiere una consistencia sólida.
Alcohol cetílico industrial, es una mezcla de alcohol cetílico y de alcohol esteárico en la que predomina el primero; se obtiene a partir del aceite de cachalote o del aceite de espermaceti. A la temperatura ordinaria es un líquido cristalino y traslúcido.

Alcohol oleico industrial se obtiene por reducción de la oleína o por presión hidráulica a partir de alcoholes derivados del aceite de cachalote. Es líquido a temperatura ambiente.

Alcohol Esteárico industrial es una mezcla de alcohol esteárico y de alcohol cetílico obtenida por reducción de la estearina o de aceites ricos en ácido esteárico o incluso del aceite de cachalote, por hidrogenación e hidrólisis, seguidas de destilación. A la temperatura normal, es un sólido blanco cristalino.
Las mezclas de alcoholes primario alifáticos, compuestos habitualmente de alcoholes con seis o trece átomos de carbono. Se trata de líquidos obtenidos generalmente por la síntesis Oxo.


La partida 15.20 correspondiente al Capítulo 15 comprende la glicerina, incluso pura; aguas, y lejías glicerinosas, se clasifican también en bruto y sintéticas. Se incluyen en la presente partida las aguas glicerinosas, subproductos de la preparación de los ácidos grasos, así como las lejías glicerinosas, subproductos de la fabricación de jabón.

Se excluyen de la presente partida el glicerol (glicerina) presentado en acondicionamientos farmacéuticos o con sustancias medicinales que se clasifican en la partida 30.03 o 30.04, como también la glicerina perfumada o con cosméticos del Capítulo 33.

El Glicerol (glicerina) o propano 1,2,3 –triol es un producto que se obtiene por disociación de aceites o grasas, o bien por síntesis a partir del propileno. Puede ser puro o estar purificado.

La Glicerina o glicerol en bruto se presenta con características diferentes según los métodos de producción, por ejemplo:
• El que se obtiene por hidrólisis (por el agua, ácidos o bases) es un líquido de color amarillo claro que llega hasta el pardo, de sabor dulzón y sin olor desagradable.
• El que procede de las aguas glicerinosas es un líquido de color amarillo claro, de sabor astringente y de olor desagradable.
• El que procede del tratamiento de las lejías residuales de jabonería es un líquido amarillo negruzco, de sabor dulzón y a veces aliáceo (si es muy impuro) y de olor más o menos desagradable.
• El que se obtiene por hidrólisis catalítica o enzimática es generalmente un líquido de sabor y olor desagradable, que contiene notables cantidades de sustancias orgánicas y minerales.
• La glicerina en bruto puede también obtenerse por transeterificación de los aceites y grasas por otros alcoholes.

La Glicerina o glicerol puro puede obtenerse:

• A partir del glicerol en bruto, por destilación u otros métodos de purificación (por ejemplo con resinas intercambiadoras de iones).
• Por síntesis a partir del propileno, como glicerol (glicerina) sintética. El glicerol puro es inodoro y de sabor dulce. Es generalmente incoloro, pero puede presentar a veces una ligera coloración amarilla.
La partida 15.21 correspondiente al Capítulo 15 comprende a las ceras vegetales (excepto los triglicéridos), cera de abejas o de otros insectos y esperma de ballena y de otros cetáceos, incluso refinados o coloreados.
Sin embargo se excluyen de la presente partida:

• El aceite de joroba o (yoyoba) de la partida 15.15.
• Los productos llamados denominados cera de Mírica o cera del Japón de la partida 15.15.
• Las mezclas de ceras vegetales entre sí.
• Las mezclas de ceras vegetales con ceras animales, minerales, artificiales o con parafina.
• La cera gofrada en panales para colmenas que se clasifica en la partida 96.02
• Las mezclas de ceras vegetales con grasas, resinas, minerales u otras materias (excepto las materias colorantes)
Todas las mezclas anteriormente excluidas se encuentran clasificadas en el Capítulo 34, especialmente en las partidas 34.04 o 34.05.

NOTAS.-

Tipos de Ceras

Ceras vegetales (excepto los triglicéridos), incluso refinadas o coloreadas.

Cera de Carnauba.-Es la exudada por las hojas de una variedad de palmera (Corypha cerífera o Copernicia cerífera, llamada palmera de la cera), es una sustancia cérea de color verdoso o amarillento, más o menos untuosa, de estructura casi cristalina, muy frágil y de olor agradable a heno.

Cera de Uricurí (o del Brasil) extraída de las hojas de una variedad de palmera (Attalea excelsa).

Cera de palmera exudada espontáneamente en la intersección de las hojas de otra variedad de palmera (Ceroxylon andicola), corre a lo largo del tronco del árbol; se presenta generalmente en trozos esféricos porosos y deleznables, de color blanco amarillento.( deleznable (Que se rompe o deshace fácilmente).

Cera de candelilla que3 se obtiene hirviendo en agua una planta de México (Euforbia antisyphilitica o Pedilanthus pavonis), es una cera parda, traslúcida y dura.

Cera de caña de azúcar, que se encuentra en la superficie de la caña y se separa industrialmente de la espuma de defecación del jugo durante la fabricación del azúcar; en bruto, es una cera negruzca, blanda y con un olor que recuerda al de la melaza de la caña.

Cera de algodón y cera de lino se encuentran contenidas en las fibras de estos vegetales, de los que se extraen con disolventes.

La cera de pisang es procedente de una especie de polvo extendido en las hojas de algunas especies de bananeros de Java.

La cera de esparto extraída del polvo que se forma al abrir las balas de esparto.
Cera de abejas o de otros insectos incluso refinadas.-

Cera de Abeja es la sustancia con que las abejas forman las celdas hexagonales de los panales de la colmena. Puede ser cera virgen o cera amarilla de estructura granulosa, de color amarillo claro, anaranjado e incluso pardo, de olor especialmente agradable o bien cera blanqueada (al aire o por procedimientos químicos), de color blanco o ligeramente amarillento y de olor tenue. Se utiliza principalmente en la fabricación de cirios, telas, papeles encerados, mástiques, betunes o encáusticos.

Cera de goma laca es la parte cérea de la goma laca que se extrae de las disoluciones alcohólicas de la goma y se presenta en masas pardas que huelen a laca.
La cera de China llamada también cera de insectos o cera de árbol, que es una secreción depositada por insectos vivos en las ramas de determinados fresnos, especialmente en China, en forma de eflorescencias blanquecinas que, recogidas y depuradas por fusión en agua hirviendo y filtración, producen una sustancia blanca o amarillenta, brillante, cristalina, insípida, con un olor que recuerda ligeramente al del sebo.

Blanco de Ballena o esperma de ballena o espermaceti en bruto prensado o refinado, incluso coloreado.

Blanco de Ballena llamado también blanco de cachalote o espermaceti es la parte sólida extraída de la grasa o del aceite contenido en las cavidades cefálicas y en los receptáculos subcutáneos del cachalote o de especies similares de cetáceos. Por su composición, se parece más a una cera que a una grasa.

Blanco de Ballena en bruto contiene cerca de un tercio de verdadero espermaceti y dos tercios de grasa, se presenta en masas amarillentas o pardas, más o menos concretas, de olor desagradable.

Blanco de Ballena llamado prensado es aquél del que se ha extraído toda la grasa. Tiene aspecto de pequeñas escamas sólidas, de un pardo amarillento, que no manchan o casi no mancha el papel.

Blanco de Ballena refinado se obtiene por tratamiento del blanco de ballena prensado con soluciones de sosa cáustica, es muy blanco y se presenta en hermosas láminas brillantes y nacaradas.

El blanco de ballena (espermaceti) se emplea para la fabricación de ciertas velas, en perfumería, en farmacia o para engrasar.

Nota.- El aceite de blanco de ballena es la parte líquida que queda después de la separación del espermaceti propiamente dicho y que se clasifica en la partida 15.04.

La partida 15.22 correspondiente al Capítulo 15 comprende el degrás; los residuos del tratamiento de las grasas o de las ceras animales o vegetales, comprende tanto el degrás natural como el artificial que son productos que se utilizan en tenería para engrasar el cuero, los residuos de las grasas o de las ceras animales o vegetales tales como las borras, heces del aceite, pastas de neutralización, brea esteárica, brea de suarda, pez de glicerina, tierras decolorantes agotadas, residuos de filtración etc.

Se excluyen de la presenta partida a los chicharrones, residuos membranosos procedentes de la fusión de la grasa de cerdo, del tocino o de otras grasas animales que se clasifican en la partida 23.01, también las tortas, orujo de aceitunas y demás residuos de la extracción de aceites vegetales que corresponde a la partida 23.04 o 23.06. tampoco comprende el aceite de pescado que ha sido solamente oxidado o polimerizado y que se clasifica en la partida 15.18 como el que ha sido tratado con ácido sulfúrico que se clasifica en la partida 34.02 ni las preparaciones para el engrasado del cuero que se clasifican en la partida 34.03.

Notas.-

Degrás natural, llamado también moellón, torcido o sod oil, consiste en productos residuales del agamuzado de pieles (o curtido al aceite), extraído de éstas por prensado o con disolventes; está fundamentalmente compuesto de aceite rancio de animales marinos (ballena, foca o pescado), de sustancias minerales (sosa, cal o sulfatos), deshechos de pelo, de membranas o de pieles.

Se presenta en forma de un líquido muy espeso, casi pastoso, homogéneo, con un olor intenso a aceite de pescado, de color amarillo o pardo oscuro.

Degrás artificial está esencialmente constituido por aceite de pescado oxidado, emulsionado o polimerizado (o mezclas entre sí de aceites) mezclados con suarda, sebo, aceites de resinas, etc., y a veces con degrás natural. Es un líquido espeso más fluido que el degrás natural de color gris amarillento, con el olor característico del aceite de pescado, que no contiene restos de pelos, de membranas o piel. En reposo tiende a formar dos capas depositándose el agua en el fondo.
Borras o heces de aceite son residuos grasientos o mucilaginosos del refinado de los aceites, utilizados en la fabricación de jabones o de lubricantes.

Pastas de neutralización que son subproductos del refinado del aceite que se forman cuando se neutralizan con una base (sosa cáustica) los ácidos grasos. Son una mezcla de jabón en bruto y de aceites o grasas neutras. Tienen consistencia pastosa y color variable (amarillo pardo, blanquecino, pardo verdoso, etc.), según la materia prima de la que se hayan extraído los aceites; se utilizan en jabonería.

Pez de glicerina es un residuo resultante de la destilación de la suarda que tiene un aspecto parecido al de la brea esteárica y se emplea para los mismos usos.
Brea esteárica o pez de glicerina residuo de la destilación de los ácidos grasos , que consiste en una masa pegajosa y negruzca, más o menos dura, a veces elástica, parcialmente soluble en éter de petróleo, que se emplea en la preparación de mástiques, de cartones impermeables o de aislantes eléctricos.

Residuos de filtración procedentes de la filtración de las ceras animales o vegetales, constituidos por las impurezas que conservan todavía algunas cantidades de cera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario