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miércoles, 14 de octubre de 2009

COMO NEGOCIAR CON LOS SUDAFRICANOS




SUDAFRICA.-

La forma de saludo es un apretón de manos fuerte y rápido, tanto en la presentación como en la despedida. Se desaconsejan los besos en las mejillas, reservados para los amigos y familiares.

En inglés, se utilizan palabras de saludo informales como Hello o Good Morning, más que las expresiones formales británicas de How do you do? o How are you? Los Afrikaaners y la mayoría de la gente de color utilizan la expresión Goeie.

El uso de nombres propios es bastante común en el mundo de los negocios, No obstante es preferible que sean ellos los que empiecen a utilizarlos. Hasta entonces hay que utilizar el apellido precedido por Mr. o Mrs.

Los títulos profesionales (Doctor, Ingeniero, Abogado) se usan a menudo ya que menos del 5% de la población tiene título universitario y, por tanto, es un símbolo de distinción.

Debe evitarse hablar de política, religión y conflictos raciales. Si sale este último tema, es mejor escuchar que hablar.

Los dos temas de conversación favoritos son las bellezas naturales del país y los deportes, sobre todo el rugby y el cricket.

Es habitual que a los visitantes extranjeros se les invite a barbacoas en casas particulares, conocidas con el nombre de braaivleis, expresión Africaaner para carne asada, que se suele abreviar con la palabra braai.

Los horarios de trabajo son bastantes estrictos: desde las 8:00 hasta las 17:00, con una pausa de una hora para comer. Fuera de este horario no es habitual concertar reuniones de trabajo.

Participe en una misión comercial y conozca el mercado.

La distancia geográfica y la falta de lazos históricos con España han hecho del país un gran desconocido para las empresas españolas, pero ofrece interesantes oportunidades para las compañías que se desplazan hasta él.

Busque un socio local apropiado.

La política de discriminación positiva a favor de la población más desfavorecida durante el apartheid obliga a las empresas con vocación de permanencia y, sobre todo, a aquellas empresas que quieran participar en concursos públicos a asociarse a empresas de capital “negro” o empresas BEE (Black Economic Empowerment).

Identifique cuál es su clientela objetivo.

Sudáfrica sigue siendo un país muy dual. Los productos españoles encuentran un nicho de mercado entre la clientela de mayor poder adquisitivo (un 20% de la población) cuando tienen un buen diseño y calidad, a pesar de sus precios más elevados. La demanda de productos baratos y de baja calidad está cubierta fundamentalmente por exportaciones de origen asiático.

Recuerde que el mercado sudafricano está en constante crecimiento.

Gracias al BEE, cada vez hay más personas con un mayor poder adquisitivo y gustos sofisticados dispuestas a comprar productos europeos. Además, las infraestructuras se van ampliando y mejorando para ofrecer mejores servicios.

Considere Sudáfrica como la puerta de entrada al resto del África subsahariana.

Una parte importante de las infraestructuras que ofrece este país así como su sistema financiero y su marco legal desarrollado permiten iniciar negocios en un contexto mucho más favorable que en el resto de países de la zona. Una vez que ya opera en Sudáfrica, es más fácil contactar con el resto de mercados con los que, además, Sudáfrica forma una unión aduanera (SACU).

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