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miércoles, 14 de octubre de 2009

COMO NEGOCIAR CON RUMANIA




RUMANIA

La forma de saludo es un apretón de manos breve y ligero cada vez que se encuentra o se despide a una persona. Incluso cuando la reunión continúa el mismo día después de un receso, hay que dar otra vez la mano.

La expresión más utilizada en el saludo es Bunâ ziua (Buenos días), y más informalmente, Bunâ (Hola).

A las personas se les llama por el apellido precedido de Mr. Mrs. o Miss. Las palabras equivalentes en rumano son: Domn (Mr.), Doamnâ (Mrs.) y Domnisoarâ (Miss). Es habitual el uso de títulos (Doctor, Ingeniero, Profesor). Los nombres propios solo se utilizan cuando se ha establecido una relación personal.

Los rumanos prestan mucha atención al estatus profesional. En las tarjetas deben figurar el título y el cargo. Cuando se está en Bucarest, es aconsejable alojarse en un hotel de prestigio.

Los restaurantes, especialmente los de los hoteles, son el lugar en el que se celebran las reuniones sociales entre empresas. Las sobremesas suelen ser largas. Se combina la conversación de negocios con temas personales. Hay que estar preparado para corresponder a sus brindis.

En la conversación debe evitarse hablar de política; sobre todo no debe hacerse referencia a la época de Ceacescu, que finalizó en la Nochebuena de 1989 con el ajusticiamiento popular del dictador y su familia.

Temas de conversación favoritos son las bellezas arquitectónicas de Bucarest, y la región de Transilvania en la que se encuentran los montes Cárpatos.

La comida es abundante. Como norma de cortesía habrá que probar los distintos platos que se ofrezcan. No es habitual beber agua natural sino bebidas refrescantes o gaseosas.

Aproveche la buena coyuntura económica y el favorable tipo de cambio.

La economía creció en 2006 un 7,7%, y las previsiones para 2009 se sitúan en el 6%. La fortaleza de la inversión y del consumo de las familias explica este crecimiento. Desde que la moneda flota, el leu se ha apreciado considerablemente, favoreciendo la competitividad de nuestras exportaciones, que están creciendo a tasas superiores al 30%, permitiendo un superávit en nuestra balanza comercial bilateral.

Aproveche las oportunidades que ofrece el segundo mercado más grande de la reciente ampliación.

Rumanía es el segundo mercado del sudeste de Europa y será el 6º de la UE ampliada. Sus 22 millones de habitantes tienen unos gustos y unos patrones de consumo similares a los europeos. La mano de obra tiene un nivel de cualificación muy aceptable y una importante ventaja relativa en costes. La necesidad que tiene la industria de modernizar sus equipos constituye una excelente oportunidad, así como el insuficiente grado de desarrollo de las infraestructuras del país. Su posición geográfica le hace especialmente interesante como plataforma para abordar otros mercados del área.

Tenga en cuenta que Rumanía tiene asignados fondos de la UE por importe de 30.000 millones de euros hasta 2013.

De esa cantidad, unos 20.000 millones se dedicarán a acciones estructurales a través del FEDER, del Fondo de Cohesión y del Fondo Social Europeo.

Asesórese adecuadamente.

La reforma de la Justicia es una de las asignaturas pendientes de Rumanía, por lo que lo mejor que puede hacer es evitar un pleito. Acuda a abogados, busque asesoramiento especializado y con experiencia local en todos los aspectos que afectan a su negocio. Verifique personalmente sobre el terreno la información recibida.

Piense en el medio plazo.

No se deje llevar por las expectativas que existen de ganar dinero de forma rápida y fácil. Planifique su inversión como lo haría en cualquier otro mercado, estudiando bien su sector, su evolución y sobre todo el impacto que va a tener la aplicación de la normativa comunitaria. Piense que el proceso de convergencia hacia los estándares europeos va a afectar también a los salarios y al resto de sus costes. Invierta tiempo y dinero en formar y fidelizar a las personas locales que vayan a dirigir el negocio, pero sin que eso suponga abandonarlo en sus manos.

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