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miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL MERCADO DE LAS BEBIDAS NO ALCOHOLICAS EN LOS EMIRATOS ARABES



BEBIDAS NO ALCOHOLICAS EN EMIRATOS ARABES UNIDOS

Las previsiones indican que el consumo de refrescos, zumos y agua embotellada aumente casi el 4% anualmente hasta 2011 en un país que ya es el máximo consumidor mundial de estos productos.

Qué se demanda

Agua mineral, zumos de frutas, refrescos con burbujas, té y café.

Quién demanda

Consumidores de ambos sexos. Los consumidores nativos prefieren zumo y té de marcas locales; la población extranjera (80%) se decanta por los refrescos y el agua y demanda marcas y calidad.

La competencia

Extranjera Arabia Saudí, Austria, Japón y Francia ocupan los primeros lugares en el suministro de bebidas no alcohólicas. En agua embotellada, un 90% del total del producto importado proviene de Europa, y Francia copa la mitad de esta cantidad, sobre todo en alta gama. La exportación de agua española es nula.

En refrescos, las primeras posiciones corresponden a Austria y Japón, y en zumos de frutas, a Arabia Saudí (90% del total) y EEUU.

En general, los productos españoles están bien considerados y son conocidos por su buena calidad y su gama diversificada.

Local Casi 40 compañías de agua desalada embotellada atienden la demanda de la población nativa (unos 500 millones de litros al año). Gran parte de la demanda de zumos está cubierta por las empresas locales de la zona de Al Ain.

La distribución

La cadena de distribución es muy simple. La figura predominante es la del agente/importador/distribuidor. Hay también un buen número de pequeños distribuidores que operan en zonas geográficas muy determinadas y con cantidades moderadas de productos. Los distribuidores se encargan de poner el producto en manos de supermercados, cooperativas de consumidores, minoristas y el canal HORECA.

Supermercados e hipermercados acaparan el 50% del mercado y han proliferado en los grandes emiratos, donde se concentra el 75% de la población. En ocasiones, las cadenas más grandes compran directamente al fabricante.

Las cooperativas de consumidores, apoyadas por el Gobierno, suman unos 80 supermercados que ofrecen una gama limitada de productos a precio competitivo dirigidos a las clases medias y bajas.

Entre los minoristas, las tiendas se concentran en el interior del país, en zonas urbanas y rurales. En los grandes centros urbanos, son utilizadas para las compras de última hora.

Las estaciones de servicio se complementan con pequeños supermercados que cuentan con una amplia gama de productos y precios ligeramente superiores al de las grandes cadenas de distribución.

Las barreras

La cadena de distribución es muy simple. La figura predominante es la del agente/importador/distribuidor. Hay también un buen número de pequeños distribuidores que operan en zonas geográficas muy determinadas y con cantidades moderadas de productos. Los distribuidores se encargan de poner el producto en manos de supermercados, cooperativas de consumidores, minoristas y el canal HORECA.
Supermercados e hipermercados acaparan el 50% del mercado y han proliferado en los grandes emiratos, donde se concentra el 75% de la población. En ocasiones, las cadenas más grandes compran directamente al fabricante.

Las cooperativas de consumidores, apoyadas por el Gobierno, suman unos 80 supermercados que ofrecen una gama limitada de productos a precio competitivo dirigidos a las clases medias y bajas.

Entre los minoristas, las tiendas se concentran en el interior del país, en zonas urbanas y rurales. En los grandes centros urbanos, son utilizadas para las compras de última hora.

Las estaciones de servicio se complementan con pequeños supermercados que cuentan con una amplia gama de productos y precios ligeramente superiores al de las grandes cadenas de distribución

La clave

Hacer el producto visible para el consumidor y diferenciarlo (ya sea a través de la innovación, la exclusividad, la calidad o el envase.

Fuente Icex

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